Notice: Undefined variable: baseurl in /home/accdes/public_html/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

Promueve la participación de las mujeres en espacios de decisión pública y política para la inclusión de sus necesidades e intereses en las agendas y planes de las instituciones públicas y espacios de concertación a nivel local y regional.

Proyectos

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima), Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Inter American Foundation – IAF

    Impulsó un proceso de incidencia política con el sector Educación en el ámbito local y nacional, para hacer posible la réplica del modelo de Escuelas Emprendedoras aplicado y validado por la institución en escuelas del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Para tal efecto se promovió la acción concertada entre las instituciones educativas, la UGEL y Acción y Desarrollo; así como la validación de un conjunto de instrumentos (guías, manuales, módulos, planes, etc.), para irradiar la propuesta en otras escuelas y escenarios. En ese sentido, se adaptó e implementó el modelo en el contexto rural andino (Jauja), buscando demostrar sus posibilidades de réplica y transferencia.

  • Ámbito: Tayacaja (Huancavelica), Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Fundación Bernard van Leer

    Generó interacción y sinergia con autoridades y líderes provinciales, para construir alternativas de prevención de la violencia de género con mayor participación de los hombres. Para tal efecto, se fortalecieron las capacidades de las redes de instituciones vinculadas con la atención del problema, se promovió la conformación de redes de hombres comprometidos con la eliminación de la violencia contra la mujer, se construyeron concertadamente planes provinciales de prevención, y se capacitó a operadores y funcionarios públicos para el adecuado abordaje de los casos.

  • Nombre: “MUJERES EN ACCIÓN, por el cumplimiento de las políticas a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y niños en San Juan de Lurigancho, Lima, Perú”
    Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
    Entidad cooperante: ACSUR – Las Segovias

    Promovió el cumplimiento y aplicación de las políticas nacionales y locales a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y niños. Para ello se formó a promotoras comunitarias que se movilizaron y asumieron un rol activo como sociedad civil en la incidencia política con autoridades y funcionarios locales y sectoriales involucrados en la prevención y atención de este problema.

  • Ámbito: Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Fondo Ítalo Peruano

    Hizo posible que hombres y mujeres de zonas rurales y periurbanas de Jauja ejerzan el derecho a la participación y representación política, y amplió oportunidades para la toma de decisiones a nivel local, en función de una agenda de género. Promovió el empoderamiento de las mujeres en el ámbito personal y familiar, y el fortalecimiento de los espacios de concertación local. Al mismo tiempo, impulsó el liderazgo de hombres para la promoción de la igualdad de género, lo que implicó el cuestionamiento de una masculinidad basada en la discriminación y la violencia hacia la mujer, y la construcción de relaciones equitativas en el ámbito privado y en la gestión local.

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
    Entidad cooperante: Fondo Ítalo Peruano

    Frente a la necesidad de incorporar a las y los adolescentes en la construcción de propuestas concertadas que incluyan sus demandas e iniciativas, el proyecto promovió en ellas y ellos capacidades para el liderazgo y la construcción de alternativas de solución a los problemas de inequidad de género y violencia que sufren cotidianamente. La estrategia de intervención se enfocó en el fortalecimiento de los municipios escolares, la formación de redes juveniles y la incidencia en planes y presupuestos locales.

Aportes del Programa

  • 400 líderes y lideresas de municipios escolares en San Juan de Lurigancho (Lima) fortalecieron su participación ciudadana en el ámbito público y político.
  • 50 líderes y lideresas de municipios escolares lograron la aprobación de dos proyectos para la prevención de la violencia en el proceso de Presupuesto Participativo Distrital de San Juan de Lurigancho (Lima). 
  • 20 instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho implementaron planes de convivencia con la participación activa de los municipios escolares.
  • 20 autoridades de San Juan de Lurigancho, luego de ser sensibilizadas, consideraron en el presupuesto distrital acciones que promueven la no violencia y relaciones con equidad de género entre las y los adolescentes del distrito