Notice: Undefined variable: baseurl in /home/accdes/public_html/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

Genera condiciones que contribuyen a la autonomía económica de las mujeres, elevando sus competencias para el fortalecimiento de emprendimientos de pequeña y mediana escala y la articulación a espacios y redes comerciales a nivel local.

Proyectos

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
    Entidad cooperante: Inter American Foundation – IAF

    Fortaleció capacidades de emprendimiento en las y los adolescentes de dos colegios secundarios de San Juan de Lurigancho, para que contribuyan a su propio desarrollo, el de sus familias y su comunidad, en la perspectiva de superar la pobreza y prevenir la violencia de género. Desde el currículo educativo se reforzaron las capacidades asociadas al emprendimiento (autoestima, perseverancia, creatividad y visión de futuro); se implementaron talleres productivos (confecciones, panadería, carpintería) y se promovieron iniciativas de negocios desde los cursos de Educación para el Trabajo (EPT). Al mismo tiempo, se generaron espacios de concertación distrital con autoridades, líderes y empresarios, para que los cambios alcanzados en las escuelas sean sostenibles.

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima), Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Inter American Foundation – IAF

    Esta segunda fase del proyecto consolidó los avances logrados en San Juan de Lurigancho, Lima, y aseguró que los cambios institucionales, la metodología y materiales validados (módulos, guías, planes, etc.) sean transferidos a la autoridad educativa distrital para su sostenibilidad y réplica. Al mismo tiempo, se ejecutó esta experiencia en dos escuelas rurales de Jauja, lo que implicó realizar algunas adecuaciones al nuevo contexto, principalmente en relación a la propuesta pedagógica, al tipo de iniciativas de negocios y a la vinculación con las autoridades locales. De esa manera se logró validar una versión de nuestra propuesta de Escuelas Emprendedoras para el contexto rural andino.

  • Alcance: Distrito de San Juan de Lurigancho
    Entidad Colaboradora: Fundación Interamericana IAF

    El proyecto fortalece recursos personales, sociales y comunitarios, que permitan a migrantes venezolanos, principalmente mujeres, afrontar situaciones de xenofobia, vulnerabilidad psicosocial y económica, promoviendo capacidades de resiliencia e interculturalidad en las comunidades de acogida, en el distrito de San Juan de Lurigancho / Lima. Promueve espacios donde puedan se comunicar, interactuar, aprender del uno y otro favoreciendo el dialogo, integración, concertación y sobre todo la recuperación emocional, traumática de la migración forzada. Se trata de dar una respuesta que aborde de manera integral esta problemática, específicamente abordando el tema de interculturalidad y emprendimiento, fortaleciendo y/o potenciando las iniciativas que ya viene funcionando a cargo de las instituciones congresales religiosas y las organizaciones de comedores populares.

Aportes del Programa

  • Se validó el modelo de Escuelas Emprendedoras en el ámbito urbano marginal y rural. De esa manera, se habilitó para ser replicada, una estrategia exitosa de emprendimiento juvenil a partir de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, como una forma enfrentar sosteniblemente la pobreza y la violencia.
  • Las escuelas participantes de nuestros proyectos fueron reconocidas por sus respectivas autoridades locales como "Escuelas pilotos de emprendimiento". En Lima, la UGEL 05 SJL/EA hizo este reconocimiento a través de la R.D. N°06204-2013-UGEL 05, mientras que en Jauja (Junín) lo realizó la UGEL Jauja con la R.D. N°001808-2016.
  • Tanto en el ámbito urbano marginal como en el rural, se fortalecieron capacidades para el emprendimiento en más de 600 estudiantes de nivel secundario, quienes desarrollaron proyectos de negocios personales o familiares, al mismo tiempo que se plantearon proyectos de vida llevan adelante, con el apoyo de sus docentes. 
  • Se capacitó en gestión del emprendimiento en las escuelas a más de 90 docentes de las áreas de EPT y Tutoría, además de otras, como Comunicación, Matemática, Arte, e Historia. Para tal efecto se trabajó conjuntamente la transversalización de los contenidos de la propuesta en sus respectivos currículos. 
  • Nuestro modelo de "Escuelas emprendedoras" fue calificado como una buena práctica escolar por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta estrategia se difundió y transfirió a los integrantes de la Red Interamericana de Educación Docente - RIED/OEA y se hizo una pasantía en el Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina. (video en Argentina)