Genera condiciones que contribuyen a la autonomía económica de las mujeres, elevando sus competencias para el fortalecimiento de emprendimientos de pequeña y mediana escala y la articulación a espacios y redes comerciales a nivel local.
Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
Entidad cooperante: Inter American Foundation – IAF
Fortaleció capacidades de emprendimiento en las y los adolescentes de dos colegios secundarios de San Juan de Lurigancho, para que contribuyan a su propio desarrollo, el de sus familias y su comunidad, en la perspectiva de superar la pobreza y prevenir la violencia de género. Desde el currículo educativo se reforzaron las capacidades asociadas al emprendimiento (autoestima, perseverancia, creatividad y visión de futuro); se implementaron talleres productivos (confecciones, panadería, carpintería) y se promovieron iniciativas de negocios desde los cursos de Educación para el Trabajo (EPT). Al mismo tiempo, se generaron espacios de concertación distrital con autoridades, líderes y empresarios, para que los cambios alcanzados en las escuelas sean sostenibles.
Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima), Jauja (Junín)
Entidad cooperante: Inter American Foundation – IAF
Esta segunda fase del proyecto consolidó los avances logrados en San Juan de Lurigancho, Lima, y aseguró que los cambios institucionales, la metodología y materiales validados (módulos, guías, planes, etc.) sean transferidos a la autoridad educativa distrital para su sostenibilidad y réplica. Al mismo tiempo, se ejecutó esta experiencia en dos escuelas rurales de Jauja, lo que implicó realizar algunas adecuaciones al nuevo contexto, principalmente en relación a la propuesta pedagógica, al tipo de iniciativas de negocios y a la vinculación con las autoridades locales. De esa manera se logró validar una versión de nuestra propuesta de Escuelas Emprendedoras para el contexto rural andino.
Alcance: Distrito de San Juan de Lurigancho
Entidad Colaboradora: Fundación Interamericana IAF
El proyecto fortalece recursos personales, sociales y comunitarios, que permitan a migrantes venezolanos, principalmente mujeres, afrontar situaciones de xenofobia, vulnerabilidad psicosocial y económica, promoviendo capacidades de resiliencia e interculturalidad en las comunidades de acogida, en el distrito de San Juan de Lurigancho / Lima. Promueve espacios donde puedan se comunicar, interactuar, aprender del uno y otro favoreciendo el dialogo, integración, concertación y sobre todo la recuperación emocional, traumática de la migración forzada. Se trata de dar una respuesta que aborde de manera integral esta problemática, específicamente abordando el tema de interculturalidad y emprendimiento, fortaleciendo y/o potenciando las iniciativas que ya viene funcionando a cargo de las instituciones congresales religiosas y las organizaciones de comedores populares.