Notice: Undefined variable: baseurl in /home/accdes/public_html/plugins/content/responsive-tables/responsive-tables.php on line 17

Promueve intervenciones que cuestionan creencias y prácticas que impiden la relación igualitaria entre hombres y mujeres en sus diferentes etapas y espacios de desarrollo, empoderando social y económicamente a las mujeres, y fomentando la construcción de masculinidades más saludables.

Proyectos

  • Ámbito: Tayacaja (Huancavelica), Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Fundación Bernard van Leer

    Desde las percepciones de los hombres en cuanto a sus relaciones con la pareja y con sus hijos e hijas, este proyecto permitió conocer cómo se expresa la violencia contra las mujeres, niños y niñas, y la magnitud que alcanza en el contexto rural andino. También encontró que los servicios existentes se centran en la atención a las víctimas, sin intervenir con los agresores, que también son parte del problema; y que tienen un enfoque sancionador, antes que reeducativo o formativo. A partir de estos hallazgos y conclusiones, se elaboró una propuesta de intervención posterior para reducir las expresiones de violencia contra mujeres, niños y niñas, en alianza con líderes e instituciones comunitarias y provinciales.

  • Ámbito: Tayacaja (Huancavelica), Jauja (Junín)
    Entidad cooperante: Fundación Bernard van Leer

    Dirigido a reducir las expresiones de violencia contra mujeres, niños y niñas, a través de la intervención con hombres rurales para la transformación de su propia masculinidad, de modo que dejen de ser generadores de violencia y se conviertan en agentes promotores de cambio. Promovió el cuestionamiento social del uso de la violencia en las relaciones de pareja y en la crianza de los hijos e hijas, y generó espacios para una revisión crítica de las formas de ser hombre que generan violencia en el hogar. Aportó, además, al diseño e implementación de estrategias concertadas de prevención de la violencia, con activa participación de los hombres.

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
    Entidad cooperante: EM Power

    La escuela es un espacio fundamental para promover la reflexión y cambios de actitudes en cuanto a las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que producen violencia de género. En tal sentido, este proyecto aportó a establecer relaciones de igualdad entre las y los estudiantes de dos colegios secundarios de Lima, intervino con las familias para convertirlas en fuente de respeto y tolerancia entre sus miembros, y fortaleció las capacidades de docentes tutores y autoridades educativas para desarrollar el enfoque de igualdad de género en el currículo escolar. Al mismo tiempo, fomentó la participación e influencia de las y los adolescentes, a través de los municipios escolares.

  • Ámbito: San Juan de Lurigancho (Lima)
    Entidad cooperante: EM Power

    La manera en que tradicionalmente se forma y educa a las niñas y adolescentes mujeres, contribuye a que en diversas etapas de sus vidas sufran situaciones de desigualdad y violencia, que se expresan en hechos como la maternidad precoz, débil desarrollo productivo, entre otros. Por ello, este proyecto empoderó a un grupo de lideresas adolescentes de dos colegios de Lima, para que, en base al conocimiento de sus derechos y el reconocimiento de sus potencialidades, puedan prevenir la violencia de género en sus relaciones interpersonales futuras (pareja, familia, trabajo, etc.). En esa perspectiva, se promovió el fortalecimiento de su autoestima, la aceptación y valoración de su propio cuerpo y la construcción de sus proyectos de vida, en un contexto de diálogo entre pares y de cuestionamiento a los discursos y modelos que sostienen la violencia de género.

Aportes del Programa

  • 200 hombres rurales sensibilizados en Junín y Huancavelica, muestran cambios favorables en su forma de vivir su masculinidad y mejoran las relaciones con su pareja, hijos e hijas. (Enlace video de líder comunitario)
  • 30 hombres líderes sensibilizados conformaron una red de referentes comunitarios que promueve mensajes y modelos de comportamiento favorables a la prevención de la violencia contra la mujer y a la transformación de la masculinidad tradicional, propiciadora de desigualdad y violencia. 
  • En alianza con diferentes instituciones y con grupos de hombres de cada comunidad, se produjo material impreso y audiovisual (folletos, videos, spots radiales, guías, estudios, etc.) que fue difundido y posteriormente se transfirió a diversas instituciones públicas y privadas. 
  • Se elaboraron dos planes provinciales para la prevención de la violencia de género con participación de las mesas de concertación multisectorial de Jauja (Junín) y Tayacaja (Huancavelica. Ambos fueron aprobados y reconocidos por las respectivas municipalidades provinciales como instrumentos de gestión local que contienen metas, acciones y plazos en relación a los cambios socioculturales necesarios para erradicar la violencia contra la mujer y para mejorar y ampliar los servicios para enfrentar este problema. (Enlace documento en PDF)
  • 30 lideresas escolares organizadas en el Grupo “Wiñay: liderazgo y empoderamiento para crecer”, fueron formadas para capacitar a sus pares a favor de la reducción de la violencia de género entre adolescentes.